Sobre el Plan de Desarrollo Estratégico e Institucional

El Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2021-2030 es el resultado del esfuerzo y compromiso que adquiere la institución a 10 años, el cual guiará nuestro quehacer en pos de la consecución de los propósitos institucionales. Con la finalidad de asegurar el proceso de formulación del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional PDEI 2021-2030, bajo decreto exento N° 760 de 2020, fueron oficializadas las etapas de este, así como sus actividades, responsables y plazos. Conjuntamente, se conformaron equipos de trabajo para llevar a cabo las actividades programadas, estos fueron el comité estratégico, el equipo técnico de la dirección de gestión y análisis institucional y el equipo técnico financiero, los cuales fueron oficializados bajo decreto exento N° 850 de 2020. De la misma manera, bajo decreto exento N° 150 de 2021, se constituyeron, con representación triestamental, la comisión ampliada y las mesas técnicas por área institucional.

El proceso de formulación del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional contó con una participación triestamental de la comunidad universitaria. De este trabajo mancomunado, la institución formuló su Misión, Visión, Principios, Lineamientos estratégicos, Objetivos estratégicos e Indicadores, para el horizonte de diez años.

El Plan de Desarrollo Estratégico Institucional cuenta con cinco lineamientos referidos a los ámbitos de acreditación, el cual se enmarca en la Ley 21.094 sobre universidades estatales, promulgada en 2018, esta reconoce el rol y las especificidades de las Universidades Estatales y la responsabilidad del Estado con ellas, y la Ley 20.129, promulgada en 2006, que establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación superior. Su principal instrumento de financiamiento será el plan de fortalecimiento a 10 años el cual surge como un compromiso de la Ley N°21.094 y del proyecto fortalecimiento de las universidades estatales en Chile, instrumento de planificación y gestión de apoyo al desarrollo institucional, proporcionando los recursos necesarios a las iniciativas que aseguren la consecución de los propósitos institucionales en el periodo establecido.